ALTAVOZ

Las Reinas Chulas llevan La Mañanera al Teatro Bar El Vicio

Foto y reseña: Pato Olmos

Si algo ha caracterizado a nuestras queridas Reinas Chulas es su crítica al acontecer político del país, y en su nueva puesta en escena lo siguen haciendo, ésta vez se trata de una 4T musical con el espectáculo “Lo que diga mi dedito: El musical”. Con su característico humor, las Reinas Chulas te harán reír, cantar y analizar las situaciones que acongojan a la sociedad en los últimos días.

¿Qué harías si tuvieras la oportunidad de asistir a la conferencia mañanera del “Cabecita de Algodón”? ¿Qué le preguntarías? Todas esas dudas, aclaraciones y opiniones podrás expresarlas durante la puesta en escena. Violencia, feminicidios, racismo, clasismo, discriminación son temas fundamentales que se reflexionarán al más puro estilo de las Reinas Chulas. “Verán sátiras de personajes políticos interesantes, y por supuesto llevaremos a escena todos los temas que en este momento nos acicalan el chimigol, como diría la maestra Gasé”, comentó en entrevista una tranquila Nora Huerta.

Con música en vivo a cargo de Julio Gándara, veremos desfilar a destacados miembros de la política actual como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Donald Trump, y por supuesto Andrés Manuel López Obrador. Mientras te tomas una cerveza bien fría o degustas una buena hamburguesa, serás acompañado por parodias musicales de los 80s y 90s como Paquita La Del Barrio o Daniela Romo, e incluso te encontrarás con Carmen Salinas quien te divertirá con sus ocurrencias. “Tienen que venir porque es un espectáculo que les va a divertir mucho, la gente sale muy feliz, y también para empezar a tener un diálogo con el público, que siempre es nuestro cuarto personaje, el más importante, en donde el cabaret se rompe, la cuarta pared. Puedes venir a beberte una chela, un tequila, cenar rico. Venir con tus cuates y además pasar un rato muy agradable”, nos dijo una sonriente Marisol Gasé.

Aprovechamos para preguntarle a las Reinas Chulas que reacción esperan generar en el público haciendo cabaret, a lo que Ceci Sotres nos respondió: “Primero que la gente se rìa, y se la pase muy, muy bien. O sea eso es lo principal, y que la gente va a venir a ver un espectáculo de la realidad política, de lo social, del momento, y que se va a divertir, que se la va a pasar muy bien, que puede venir a tomar una chela, puede comer mientras ve un espectáculo, una obra buena, divertida, de calidad, y eso no hay en otros lados”.

Entre la buena vibra, la alegría y la fiesta que transmiten las Reinas Chulas desde su camerino y que las sigue hasta el escenario, y a propósito de que febrero es el famoso “mes del amor”, ¿cómo aman las Reinas Chulas? ¿Qué nos dicen del amor, cómo lo viven, cómo lo sienten? En una sociedad contemporánea como la nuestra, pareciera que el amor ha dejado de sentirse para pasar a un plano más superficial, pero ellas piensan lo siguiente:

“Los 76 divorcios hablan muy claro de la situación en la que vivimos…Es complicado para nuestras parejas tener unas parejas como nosotras, que somos mujeres feministas, poderosas, amigas, sororas…Es tratar de deshacernos de esta cosa, del amor Disney que tanto daño nos ha hecho. Hemos tratado como de descubrir que hay otro tipo de amores”, nos platica con entusiasmo Marisol Gasè. Y es que para esta reina chula “el príncipe azul” no va a llegar, y que tenemos que aprender a amar de manera libre, sin sufrir, sin chillar, tranquilas. Explica que entender el amor romántico es difícil, pero se puede. Ir a terapia, porque las Reinas Chulas van a terapia para arreglar sus broncones, pero sobre todo, por los años que llevan de amistad y lo mucho que se quieren.

Por su parte Nora Huerta asegura que: “las Reinas Chulas aman con toda la intensidad de la vida, amamos como una manera disfrute. Bueno yo entiendo el amor, y gracias a ellas, también lo he entendido así, como un espacio. Tiene que ser un espacio de disfrute, de crecimiento, de libertad. Un espacio para acompañarnos, para soñar, para hacernos fuertes, libres, independientes”. Para Nora Huerta, para su compañía como Reinas Chulas, significan mucho las mujeres juntas, ya que han hecho su propio paraíso donde son libres, felices, donde se apoyan, entendiendo que la vida tiene altas y bajas.

En su caso, Ceci Sotres, nos comentó: “Intentamos amar desde un lugar no romántico; el amor tóxico, el amor romántico nos ha hecho mucho daño. Toda esta construcción cultural y social, desde género, desde las mujeres aman así, los hombres aman así; las mujeres aman dependientes, sumisas, celosas, todas esas cosas que nos han enseñado…Todo eso es una falsedad, nos ha hecho mucho daño, y nos ha hecho tanto daño que vemos a diez mujeres asesinadas en este país todos los días”. Para Ceci, las Reinas chulas tratan de desestructurar y reaprender las maneras amatorias desde un lugar más equitativo, más sano, aunque sabe que es difícil lograrlo.

“Lo Que Diga Mi Dedito, El Musical” se presentará los viernes y sábados de febrero y marzo a las 21:30 horas en el Teatro Bar El Vicio, ubicado con Madrid 13, alcaldía Coyoacán.

https://www.youtube.com/watch?v=Wqt-qWXeooY

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Follow by Email
Facebook
Instagram
WhatsApp